Blogia
Airam,El Angel Nocturno

12 DE MARZO DE 2004

La verdad todavia no se como llegue a trabajar ese dia,creo que fue por pura inercia,por recuperar un poco la normalidad despues de lo ocurrido.
De lo que estoy segura es de que tenia un aspecto terrible...
Habia dejado a Ana con un grupo de sicologos y con su familia a eso de las cinco,me sentia intrusa en su dolor y decidi irme.Luis me dejo en casa a las siete y media y,aunque me meti de cabeza en la ducha,el descansar,el agua y un par de cafes no pudieron borrar los estragos de las lagrimas en mi rostro ni el cansancio emocional de mi cuerpo.Puse la tele,en ese momento la cifra de muertos ascendia a 192.
Era una cifra escalofriante,los politicos de turno salian en la foto con el lazo negro en la solapa y cada vez que les preguntaban sobre quienes eran los autores respondian que ETA,y utilizaban las victimas como arma arrojadiza para ganar las elecciones...
No es momento para comentar lo que me parecio eso.
Llegue al trabajo de forma puntual,con los ojos totalmente hinchados por la cantidad de horas llorando y la falta de sueño,pero totalmente despejada.
Como muchos otros no creia en la version que daba el gobierno,y pensaba que las teorias sobre Al-Qaeda eran mas consistentes.
Cuando llegue arriba y me vio M me dijo:\\\"¿Que narices has estado haciendo?\\\"
Le conte la noche sin explayarme demasiado,el muro de contencion que le impongo a mis sentimientos para los conocidos hebia hecho su aparicion,y no tenia ganas de contar lo de la joven conocida que habia sucumbido,segada su vida por una bomba,que Jorge y Carlos no podrian volver a ejercer en las profesiones que les apasionaban o que me habia pasado toda la noche llorando y con las imagenes grabadas a fuego en mi memoria...Imagenes que aun invaden mis pesadillas,imagenes que podrian volver a repertirse...
Volvio a ser una jornada poco usual,la gente no tenia ganas de ir a tomar cafe.Pese a las prohibiciones de no llevar nada que no perteneciera a la uniformidad,muchos llevabamos el lazo negro en las solapas.El lazo con el que recogia mi largo cabello tambien era negro;Por la prima de Ana,por todos los heridos,por todos en general una señal de duelo que salia de mi alma y mi corazon.
A las 12 hicimos el paron de quince minutos,la puerta de mi centro de trabajo estaba llena de rostros grises,como el dia que estaba tambien gris amenazando con seguir la lluvia del dia anterior,todos en silencio.
A la hora de salida sali disparada,queria ir a la manifestacion.Por todo Madrid se veian las banderas a media hasta con crespones negros,rostros sumidos en la pena y la impotencia.
Fue la manifestacion mas multitudinaria que he visto.Todo Madrid estaba en la calle,llorando a sus muertos,consolando a sus heridos,animando a sus vecinos.
Volvia a llover y en las primeras filas de la Plaza de Colon alguien grito:
NO ESTA LLOVIENDO,MADRID ESTA LLORANDO.Parecia cierto,el cielo se habia puesto deacuerdo con nosotros.
Recuerdo que alguien,no se quien,dijo que en esos trenes ibamos todos...
Fue una hermosa vision,toda la ciudad unida ante el dolor,de forma humana...
En dos dias le habiamos demostrado al mundo entero como habia que actuar ante la catastrofe,nuestros medicos,policias y todos los ciudadanos arrimamos el hombro en los momentos mas dificiles.
En dos dias nos convertimos en ejemplo a seguir.Era cierto todos ibamos en esos,llamados ahora,trenes de la muerte.A todos los madrileños nos arranco algo,nos afecto de algun modo,pero saco lo mejor de nosotros:La solidaridad,el cariño,la tolerancia,el respeto.
Volvi a casa triste pero serena.Por fin sabia que en Madrid,esta ciudad mia tan suya,se podia ir de indiferente,pero a la hora de los malos tragos todos estabamos ahi con ese caracter que demostramos esos dos dias.
El pueblo estaba en la calle y fue escuchado.
Ahora solo espero que no se olvide como nos comportamos,por que dentro de la tragedia dimos los gestos mas hermosos y lo mas bello de nuestras almas.
De Madrid,al cielo...dicen por estos lares y es cierto a medias:Madrid es el cielo.

Buenas noches.

Airam,el angel nocturno.

IM MEMORIAM 11-M,desde el fondo de mi corazon.

2 comentarios

sara -

airam, tus palabras dejan huella muy dentro, espero que lo sepas. A cada renglón que leo recuerdo más y más cosas. Estoy en estos momentos al punto de las "letras borrosas". Esa manifestación fue la muestra mayor de solidaridad que en mi vida he visto, y es en estos momentos cuando puedo decir que estoy orgullosa de ser madrileña, y de saber que en esta comunidad TODOS damos hasta la carne cuando este tipo de tragedias sin nombre que las describa bien ocurren. De nuevo decirte que lo que escribes va acompañado de tanto sentimiento que es imposible resistirse a los recuerdos...

Saray -

la manifestacion que hubo al dia siguiente fue expectacular, tienes razon, lo vi por la tele, y jamas habia visto tanta jente unida...
y lo de los politicos...:-/, mira es que mejor no voy a decir nada porque si diria to do lo que pienso...pero me quedo con las ganas.
yo desde aqui tambien me solarice, puse un lazo negro een la ventana de mi habitacion, y estubimos con ese dibujo fuera de un centro cibico durante un rato...
se que no es facil de superar pero de verdad espero airam que algun dia puedas mas o menos hacerlo. besos